Según estudio de Datavoz para Conaset:
Seis de cada diez ciclistas no transitan con todos los elementos de seguridad

Ana Moraga
12 min readJul 15, 2021

Las bicicletas ante la ley son un medio de transporte al igual que un vehículo motorizado por lo que la responsabilidad de los accidentes es compartida. En el año 2020, los accidentes de tránsito que involucraron a ciclistas aumentaron en un 20%, según cifras de Conaset, además, se muestra que del
total de accidentes 23,8% no había terceros involucrados y 11,2% fueron contra otros ciclistas. La falta de educación vial es un problema invisibilizado entre los conductores, en que muchos, no conocen las leyes que se aplican al transitar, lo que, en consecuencia, puede terminar en una catástrofe.

Por Amy Franklin y Ana Moraga

“Chocamos y yo grité ‘noooo’ en el aire. Mientras que volaba yo decía “Gerald no perdaí tu mente”, “estás teniendo un accidente, estás aquí, pero no pierdas tu conciencia”, “todo va a estar bien”, como que me auto hablaba a mí misma y luego caí al piso y me golpeé un poco la cabeza como un azote para atrás, pero menos mal no fue nada grave”. Geraldina Alvarez (26) es kinesióloga y utilizó su formación a su favor para manejar el accidente y calmar a todos a su alrededor. La ciclista cayó con la espalda, con la zona lumbar en el capó del auto, lugar que quedó abollado tras el impacto. Y, luego, se golpeó la cabeza al caer al piso.

El seis de septiembre del 2020, Geraldina Alvarez viajaba desde Santiago Centro hasta Maipú en bicicleta junto a su pololo -de aquella época- por Blanco Encalada, una avenida de Santiago con ciclovías en mal estado por el bandejón central. Iban a 20 km/hora por la pista izquierda cuando decidieron doblar para cruzar la calle. La ciclista cercioró mirando si venían vehículos, que efectivamente, estaban pasando y de igual manera intentó cruzar con precaución. Ella iba primero, dobló a la derecha y no notó la camioneta que estaba frente a ella por lo que, cuando la camioneta intentó frenar, ya era tarde, se generó el impacto entre la ciclista y el automovilista. Luego fue trasladada a la ex Posta Central, mismo recinto médico donde trabaja de kinesióloga.

Para esta investigación solicitamos información por transparencia a Carabineros, revisamos documentos de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) y de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Recogimos datos del Anuario Estadístico de Carabineros 2020 y del documento de la Pontificia Universidad Católica sobre Seguridad Vial y Recomendaciones 2021. Exploramos la normativa vigente y los proyectos de ley relacionados con el tema investigado. Conversamos con expertos en el área, quienes evidenciaron la importancia de la conciencia que deben tomar los ciclistas para disminuir su propio riesgo en accidentes.

En esta investigación se tomó de muestra las comunas de Estación Central, La Granja, Ñuñoa, La Florida y Las Condes para contrastar la cantidad de accidentes entre el año 2020 hasta abril de 2021. El año pasado, la comuna de Ñuñoa alcanzó un total de 60 accidentes de tránsito que involucraron a ciclistas, 15 fueron de suma gravedad; mientras que este año La Florida va al alza con los siniestros, con 15 accidentes, de los cuales hay dos fallecidos. En contraste, La Granja y Las Condes se mantienen en cifras bajas, siendo en La Granja 14 accidentes su mayor cifra en 2020 -según datos entregados por Carabineros-.

Para el reportaje se escogieron estas cinco comunas para diversificar la realidad por diferencias socioeconómicas, además, que las comunas de Estación Central, Ñuñoa, La Florida son las aquellas en las que mayormente residen las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte en la región Metropolitana, según un estudio de Conaset.

***

Causalidades de accidente

Susana León prepara clases de ciclismo durante todo el año e incluso en pandemia a través de la estrategia ciclista: un plan que diseñó para identificar las habilidades, destrezas y debilidades del conductor de bicicletas para desplazarse por las calles. Cada mes cuenta con nuevos estudiantes que buscan aprender sobre las leyes de tránsito y de la experiencia de Susana. Sin embargo, la posibilidad de que solo algunos se eduquen en la conducción no es suficiente ante las cifras de accidentes que involucran a ciclistas. En el año 2020, se alcanzó un 44,38% de las causas de accidentes de tránsito con participación de ciclos investigados por la SIAT. Los ciclos son los vehículos que se movilizan por la propulsión humana, según la Ley 21.088.

Las causas de los accidentes con ciclistas como protagonistas son diversas tales como: conducción en estado de ebriedad, conducción sin mantener una distancia prudente ni razonable, no respetar la derecha preferente de paso a vehículos, problemas de señalización como desobedecer la luz roja o desobedecer señal pare, entre otras causas. El Capitán César Sandoval, señaló para este reportaje que: “Los ciclistas van hablando por celular con audífonos o van escuchando música, y eso es desatender la conducción, eso es no estar atento a las condiciones del tránsito, uno debe tener todos sus sentidos puestos en lo que es la vida y es su entorno”.

El accidente del que fue protagonista Geraldina corresponde a una de estas causas, ella comentó que “no me cerciore bien de qué venía esta camioneta atrás”, añadió que “yo igual iba cansada porque el día anterior había hecho mucha bicicleta, recuerdo sentirme cansada andando en bicicleta, entonces quizá, yo tampoco iba con mis sentidos bien puestos”, explicó.

La Ley 21.088 de Convivencia Vial busca regular la convivencia de los distintos medios de transporte, “equiparar las reglas de todos los actores y reducir riesgos de accidentes en los usuarios más vulnerables, tales como peatones, ciclistas y motociclistas”. En primera instancia, es necesario detallar que el ciclo está obligado a transitar por las ciclovías y a falta de estas, por la pista derecha de la calzada. “Si existe cualquier escenario que se identifique peligro puedes circular por la vereda -el peligro es subjetivo-”, explicó León.

“La Organización Mundial de la Salud declaró que los accidentes de tránsito son una pandemia y es una pandemia silenciosa, no como la que conocemos hoy”, afirmó el Capitán César Sandoval, jefe de laboratorio de la SIAT de Ñuñoa. A nivel nacional, en el año 2020, ocurrieron 2.934 siniestros de tránsito que involucraron a usuarios en bicicleta, según cifras de Carabineros de Chile elaboradas por Conaset, de los cuales 109 corresponden a usuarios fallecidos y 526 fueron de suma gravedad.

En contraste, ha habido una baja en los accidentes de ciclos a comparación al año 2019. Hubo 882 menos accidentes, es decir, un 22% a nivel nacional. Pero, existe un aumento en los fallecidos de ciclos en los accidentes de tránsito en un 20,43% que corresponden a un incremento de 93 a 112 víctimas fatales (cifras de Conaset). Por otro lado, en los hallazgos de los actores involucrados en accidentes con ciclistas: 23,8% no había terceros involucrados y 11,2% es contra otros ciclistas.

La docente de ciclismo Susana León, indicó que influye cómo están las condiciones de las vías “hay muchas calles que posibilitan la conducción a mayor velocidad y sabemos que muchos siniestros se vinculan al exceso de velocidad y la ausencia de fiscalización”. Entre las comunas analizadas, La Granja sumó la mayor cantidad de fallecidos en 2020 con las causalidades de adelantamiento sin el espacio y tiempo suficiente como por la velocidad no razonable ni prudente.

Johanna Vollrath, Secretaria Ejecutiva de Conaset, se refirió para este reportaje a la fiscalización de velocidad por Carabineros, quienes se instalan en distintos puntos del país con pistolas de seguridad “a raíz de la fiscalización con la policía no es posible lograr una cobertura necesaria para que esto sea razón para los automovilistas a bajar la velocidad, hay una responsabilidad muy grande.”

La seguridad vial en las calles

Con la llegada del Covid-19 a Chile, en el año 2020 decayó el uso del transporte público en un 71,8% entre marzo y abril, según MTT y provocó un aumento masivo de nuevos ciclistas a las calles (17,9), quienes buscaban cumplir con las medidas sanitarias para llegar a sus destinos. Los usuarios que más utilizaron las bicicletas el año pasado tienen un promedio de edad de 39 años.

Dentro de la Normativa ciclista de La Ley 18.290 de Tránsito, en el Artículo 72 se especifica que las bicicletas deben contar con elementos reflectantes, el Art. 80 indica que el caso protector se exige solo en zonas urbanas y el Art. 132 indica que ningún usuario ciclista debe transportar carga que le impida mantener ambas manos en el manubrio o mantener estabilidad; estos son algunos de los principales requerimientos para conducir con seguridad un ciclo.

Tras un estudio realizado por Datavoz, de 1.540 encuestados, en el rango etario de 30 a 44 años, el 42,2% tiene una alta adopción de elementos de seguridad, lo que significa que seis de diez ciclistas toman la mayor cantidad de medidas para resguardarse. Aunque, de los elementos más utilizados está presente el casco sujeto a la barbilla con un 67,3%.

“Es importante que consideremos la capacidad de conocimiento del ciclista con respecto a la ley, tú al conocer mejor la normativa puedes prevenir mejor, entonces creo que es importante que exista la política pública de la educación cívica. La educación cívica debería volver a los colegios”, destacó el Capitán Sandoval.

Susana León reflexiona con sus estudiantes desde la condición de género, la situación socioeconómica hasta cómo moverse por las calles para evitar cualquier accidente. Así también, provee de información a sus estudiantes: las leyes, legislaciones y nuevos proyectos para que teóricamente puedan identificar mejor los trayectos a la hora de salir a la calle. Debido a las cuarentenas, no pueden salir a practicar, pero ya cuentan con parte de las herramientas para prevenir accidentes. Frente a las reglas del ciclismo, la instructora opinó que “en general nadie lo sabe -reglas viales de ciclismo- y mucho menos quienes manejan vehículos motorizados que son quienes tienen el poder de matar a alguien. Porque yo podría no saber andar en bicicleta y la vendo, y otra es que se genere un accidente que le provoque la muerte a alguien, es bastante escaso. En cambio, si manejo un vehículo motorizado si podría suceder”, expresó León.

Un punto necesario de mencionar es la sensación de seguridad y miedo por parte del ciclista al conducir tanto en ciclovías como junto a los vehículos motorizados. Según información recopilada por Conaset de 1.540 entrevistados en la Región Metropolitana, un 24,1% se siente muy inseguro al andar en bicicleta, luego neutralmente ni seguro ni inseguro corresponde a un 40,1%, mientras que muy seguro o seguro es solo un 35,9%. Y, el rango etario que se siente más inseguro es de 30 a 40 años con 26%. Es necesario recordar que, es el rango que más se traslada en bicicleta.

***

Geraldina transitaba con sus implementos de seguridad, “iba con luces, con casco, con guantes, iba con todo”. Aquello “la salvó” de un traumatismo craneoencefálico grave, -una disfunción cerebral provocada por el impacto de golpearse la cabeza contra el suelo-. Sin embargo, psicológicamente se vio más afectada, pues fue su primer accidente grave tras 10 años de viajar en bicicleta “las primeras tres o cuatro noches tenía ciertos trastornos de sueño, me acuerdo que las primeras dos semanas post accidentes se me venía el episodio a la cabeza, estando en la pega o en la casa, entonces algo de miedo me dejó”.

Geraldina fue llevada en ambulancia hasta la ex Posta Central, lugar en que más tarde tenía que ir a trabajar. “Me fueron a ver mis compañeros que estaban de turno en urgencia, incluso bajaron otros colegas de piso. Todos estaban super preocupados, llegó hasta mi jefa, cuando yo ingresé, estaba super preocupada”. La ciclista relató que, tuvo cinco días de licencia y a las cuatro semanas, retomó la bicicleta.

Diferencias según género

En la última década, la diferencia de género en la participación de accidentes de tránsito ha sido una constante, ya que los hombres son las víctimas que más protagonizan accidentes por sobre las mujeres. Durante el año 2020 de un total de 1.485 fallecidos, solamente 306 corresponden a mujeres, es decir, un 79,39% corresponden a víctimas fatales de género masculino, según documentos de Conaset sobre todos los accidentes de tránsito a nivel nacional.

Según un estudio realizado por el grupo Datavoz para Conaset en enero del 2020, un 68,6% de los ciclistas corresponde a hombres, sin embargo, esta cifra es opuesta a las edades de utilización de la bicicleta como medio de transporte, ya que las mujeres entre los grupos etarios de 18 a 23 años y de 24 a 29 años tienen mayor proporción que los hombres. El primer rango etario con un 19,9% de mujeres y 13,6% de hombres, seguido por el siguiente grupo con un 35,4% versus un 27,0%.

Otras de las diferencias significativas que arrojó el estudio es el motivo de viaje donde las mujeres en un 11,2% va en bicicleta a su lugar de estudio versus un 3,4% del género masculino. En comparación al uso que le entrega, el género masculino resalta en las entregas por delivery con un 15,3% y las mujeres con 6,2%. Tomando en consideración que para este estudio el total de encuestados fue de 1.540 personas.

En las comunas de muestra para este reportaje se mantiene la constante, el género masculino participa en más accidentes de tránsito de ciclistas, durante el año 2020 en la comuna de Ñuñoa se registraron 121 accidentes que involucran a conductores de bicicletas, 91 corresponden a hombres y 29 a mujeres. Aunque la edad promedio de estas víctimas no es distante, ya que las mujeres tenían 39 años y los hombres 36 años. Edades que sí varían hasta abril del presente año, donde la edad promedio de mujeres es de 28 años y de hombres de 48, de un total de 20 accidentes, información entregada por transparencia de Carabineros.

Johanna Vollrath, Secretaria Ejecutiva de Conaset dijo para este reportaje que “los hombres fallecen más. Suelen tener una actitud más temeraria al momento de estar al volante y tenemos un perfil de quienes fallecen en las calles: hombres jóvenes. Se dan dos componentes, hombres y edad. Quieren tomar riesgos”, afirmó Vollrath.

Si bien las mujeres participan en menos accidentes viales que los hombres, ellas deben enfrentarse a otro desafío: el acoso callejero, Natalia Veliz de Revolución Ciclista FEM dijo que “evitarlo es súper complicado porque ya no depende de la persona que va andando en la bici, sino que va a depender del tercero que anda al lado”, añadió. “Lo que más molesta” es la vestimenta de la mujer, sobre todo en verano que uno anda con short y a lo mejor puede andar vestida muy tapada entera e igual te van a molestar”, sostuvo Veliz.

En Revolución Ciclista FEM no solo está dirigido hacia mujeres, Veliz afirmó que “nosotros trabajamos con las disidencias también y a les chiques también los molestan harto por cómo se visten y por cómo andan en bicicleta”, dice la ciclista. Una de las recomendaciones que hacen desde la agrupación es “fomentar andar por lugares concurridos, si pueden andar en grupo mejor, si puedes decirle a una compañera que vive cerca tuyo que tomen la misma ruta para por lo menos llegar a un punto central. Trata de unirte a esta persona”, indicó Veliz.

Según la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito 2021–2030 “los hombres fallecen más en calidad de conductor 39,1% mientras que las mujeres lo hacen principalmente como pasajeras de un vehículo 35%. Esto podría generar una brecha de género, considerando las diferencias de movilidad, acceso a información y servicios en este tramo etario, según género de cada persona adulta mayor”.

***

Frente a la responsabilidad de los conductores, la Secretaria Ejecutiva de la Conaset, dio énfasis en que, “aquí hay una responsabilidad compartida en el tránsito y eso es importante. La bicicleta es un vehículo, es decir, debe cumplir con la ley de tránsito al igual que un vehículo motorizado, debe respetar la luz roja, no debe pasarse la luz roja, debe parar en un disco pare y todo lo que son las señales e indicaciones que vemos en las calles”, dijo.

Desde el 2014 que está en tramitación el proyecto de Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) que busca “la prevención de accidentes de tránsito por medios tecnológicos que permiten una fiscalización automatizada para detectar infracciones por exceso de velocidad”, según la definición en el Ministerio de Transportes. Axel Rimbaud, Fundador del Movimiento Contra el Exceso de Velocidad Letal (MEL) dijo que “es un proyecto del Ministerio de Transporte que quiere hacer como un centro de seguridad nacional que sería instalar cámaras en los puntos más peligrosos indicados”, señaló Rimbaud de MEL.

A través de la instalación de cámaras de alta tecnología se quiere sancionar a aquellos conductores que vayan a exceso de velocidad, ya que esta es una de las causas de mayores accidentes de tránsito con resultado fatal, siendo 30% del total de accidentes, según el Ministerio de Transportes.

A diferencia de la postura que entrega Patricio Olivares, abogado especialista en tránsito que “con el proyecto CATI tiendo a dudar de cómo manejan las cifras, respecto a este proyecto ponen como ejemplo a países que han reducido la incidencia de accidentes España, Francia y México, pero en los documentos de Conaset, México aparece dentro de los países OCDE en el primer lugar que encabeza las muertes por accidentes de tránsito”.

Por parte de Revolución Ciclista FEM, Veliz aseveró que “al gobierno le falta trabajar con el ciclista, hacer mesas de trabajo donde las personas que participen e implementen todas estas medidas anden en bicicleta, a una persona que hace ciclismo por paseo, que sale con su hijo el fin de semana, a una persona que está trabajando con la bicicleta como lo son los bicimensajeros, o una persona que se transporta de su casa al trabajo o a la universidad. Hay una desconexión con las mesas de trabajo y el ciclista”, explicó.

Otra medida que podría implementarse sería el pago de seguros y patentes para ciclistas, así lo expresó Geraldina quien mencionó “estar dispuesta pagar hasta 10 mil pesos mensuales para un seguro y patente” y agregó que “eso si depende de qué va a cubrir, si un seguro de salud o repuestos para la bicicleta”, concluyó.

--

--