Danae Alé: la ilustración como amor al arte

Ana Moraga
4 min readJul 25, 2021

por Ana Moraga

Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes son libros para aprender del pasado y cambiar el futuro. Este 2021, llegó a Chile un nuevo volumen que contemplo una versión sobre 100 chilenas extraordinarias que han y llegarán a formar parte de la historia.

Este libro se destaca por presentar ilustraciones de cada mujer pionera, campeona, creadora y líder. Fueron 10 ilustradoras quienes se encargaron de retratarlas, entre ellas, Danae Alé quien es diseñadora gráfica e ilustradora.

Danae Alé retrato a: Adriana Hoffman, Eloísa Díaz, Jessica López, Maipina de la Barra, Michelle Bachelet, Paula Jofré y Rosita Renard.

¿Cómo fue el proceso de ilustrar Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes?

Fue un proyecto de mucho tiempo. Me llamaron en 2018 o 2019 y justo empezó el estallido social, después la pandemia y fue una incertidumbre de mucho tiempo. A muchas ilustradoras nos metieron en un grupo, todas muy bacanes. Yo no conocía a nadie y nos empezamos a dar consejos y nos recomendábamos para otros proyectos.

Trabajábamos entre nosotras, por ejemplo, no todas estaban conectadas con algunos programas entonces nos ayudábamos, cómo elegir los colores, como mandar los archivos, etc.

Lo otro bacán de este libro, es que está en una nueva edición. No es un libro chileno sino que es a nivel mundial y se ha ido adaptando a otros países. Más que me importe que me hayan llamado para este proyecto para ser conocida, encontraba muy bacán que se hiciera un libro de 100 chilenas y que lo va a leer todo el mundo, genial para visibilizarlas.

¿Tú elegías a quien ilustrar o se te asignaba?

Trabajamos junto a una editora/escritora y cada dos semanas nos mostraba quien nos iba a tocar, era siempre sorpresa. Me encantó eso.

¿Quién fue tu favorita para ilustrar?

Me encantó Paula Jofré, una astrónoma. Además de que encuentro de que fue la que me quedó más linda, me encantó porque lo primero, es que descubrí que su hermana es mi amiga y no sabía que eran familia. Además, fue una de las personas más influyentes en el Times en 2019. Hasta el día de hoy seguimos hablando, es muy chico el mundo.

¿Cuál fue tu primer gran proyecto?

Fue en un concurso. En el Lollapalooza hice una ilustración, quede seleccionada y gané. Imprimieron mi ilustración en unas banderas gigantes que me abrieron millones de puertas. Luego, me llamó Yogurt Life para pintar murales y me preguntaron si tenía experiencia, les dije que obvio. Fui con toda la perso aunque nunca lo había hecho. Luego fui escalando, cada vez trabajaba más con marcas grandes, me llamaban más.

¿Si pudieses ilustrar otro libro, de qué sería?

Hice un diplomado en la universidad de Chile de Editorial para hacer un libro bien e hice uno sobre feminismo. Se llama “Debería darles vergüenza”, que tiene en la portada una ilustración y frases a su alrededor con “piropos” que dicen: rica, tapate, sabes cocinar… cosas machistas.

En el fondo, es un libro ilustrado que tiene etapas de vida como primera infancia, adolescencia que va mostrando situaciones de injusticia y machismo normalizadas que vivimos las mujeres desde niñas.

Esto lo empecé en mi proyecto de título ya que me cuestioné: ¿Por qué el feminismo tiene una connotación tan negativa? Cada vez que iba a una fiesta y alguien mencionaba que era feminista, miraban feo, decían cosas. Después, empecé a darle vuelta de porqué se tiene tan normalizado y me dije “ya, voy a ilustrar esto para que le haga el clic a al menos una persona”.

Uno de los grandes proyectos que ha ilustrado Danae Alé ha sido la escena icónica de Sex Education, una serie de Netflix que trata la sexualidad en los jóvenes. La escena representa el acompañamiento de las mujeres y el apoyo ante el acoso que sufren las mujeres a diario.

¿Cómo llegaste a ilustrar la escena icónica y cómo te sentiste?

Netflix es una empresa gigante y me hablo una persona X, sin seguidores, diciendo que era una encargada de Netflix y que quería que ilustre una escena para el día de la mujer y yo lo encontraba muy raro. Me metió en un grupo para organizarlo y todo era muy ambiguo hasta que Netflix lo subió a sus redes y lo encontré muy bacán. Que emoción era si lo veían los actores de Sex Education.

¿Crees que la ilustración está bien reconocida?

No, cero. Ni el arte, ni la ilustración, la música o el teatro, nada esta reconocido. Esta muy mal pagado, todo lo piden para ayer. Piden cambios que no se realizan rápido y piensan que es solo un dibujito, mientras que es todo un proceso creativo. La mayoría debe tener un trabajo paralelo o irse de Chile,

Yo lo hago por amor al arte. Lo complemento con el diseño gráfico y para mi es fácil vivir con ello, pero no es fácil hacerlo.

¿Qué le recomendarías a otros que quieren iniciar en la ilustración?

Prueba, haz algo. Si quieres ilustrar, dibuja todo el día, todo lo que veas y prueba. Es práctica.

¡Gracias por leer!

--

--