Francisca Solar: “Yo me considero exitosa, no por cuántos libros vendo si no porque estoy en un camino que me fascina y siento que es mi talento”.

Ana Moraga
8 min readOct 17, 2021

Con trece libros publicados en dieciséis países y uno próximo a publicar en 2022, la autora de La séptima M, ha sido reconocida en el mundo por ser un fenómeno de la escritura online, para Solar “la tecnología es muy importante en el fomento lector, no es el enemigo”.

Por Ana Moraga

Francisca Solar (38) es escritora y periodista. Actualmente, Solar también participa de la campaña electoral a la presidencia de Gabriel Boric, sin embargo, su vida está dedicada al 100% a la literatura: imparte talleres de literatura hace más de 10 años y realiza visitas de autor y asesorías a establecimientos educacionales en todo Chile.

“Si no puede distinguir quien respira y quién no, el retrato es un Clayton & Co”, una frase icónica de una de sus últimas novelas. En Los últimos días de Clayton & Co se retrata el patriarcado de la época y como nuestra protagonista se enfrenta a ello ¿Está elección fue al azar o te inspiraste de alguna historia de la época ambientada?

No fue al azar, fue con su qué. Era algo que yo quería transcribir y el mensaje más importante es que si bien, yo estaba retratando una época en que la violencia patriarcal estaba muy naturalizada socialmente, mi idea era que un lector un poco más atento se diese cuenta que lo que yo describí sigue pasando hasta el día de hoy -que han pasado siglos, que pareciera que esto pasó hace mucho tiempo, antiguamente pasaban estas cosas- pero la verdad es que uno podría cambiarle la ropa a Abigail y ponerle en el 2021 y es perfectamente algo que sigue pasando hasta el día de hoy.

Hoy una adolescente por ley ya no se puede casar con alguien 25 años mayor. En ese tiempo la ley lo permitía, hoy ya no lo permite. Esa podría ser una diferencia, pero es una diferencia mínima porque eso es algo que sigue pasando, la violencia intrafamiliar, los femicidios, la violencia patriarcal. Hemos tenido algunos avances claro, pero sigue muy instalada igual. Mi idea era poder reflejar eso y permitirle al lector esa reflexión de “oh esto pasa en 1889, pero oh se parece a lo que sigue pasando al día de hoy”.

Está es tu primera novela para un público adulto, que es de terror histórico. Ahora bien, ¿has pensado en hacer no ficción o un relato periodístico?

No, y me encantaría incursionar en la no ficción. No he escrito libros de no ficción pero quiero. Totalmente. Porque bueno, yo no tengo barreras y no me gustan las etiquetas así que me siento capaz de escribir literatura en muchos formatos. No he tenido la posibilidad porque la ficción es lejos lo que más me gusta, entonces mientras pueda seguir publicando ficción, seguiré haciéndolo porque es lo me gusta hacer.

¿Qué es la literatura para ti?

Es todo para mí. Es lo que respiro, lo que vivo, todo el tiempo. Estoy 24 horas en función de la literatura ya sea creando alguna historia, pensando en algún personaje, en diálogos, escuchando conversaciones ajenas en la micro porque todo es material literario. Siempre estoy creando en mi cabeza, como que me faltan horas del día para poder llevar eso en papel y ponerlo en mi producción. Contar historias es algo que me fascina desde muy chica, tanto consumir las historias de otros y crearlas yo es algo que siempre me ha encantado, lo que más me gusta en el mundo.

Me siento muy privilegiada de trabajar en esto, porque hago lo que más me gusta y eso es algo que no todos pueden decir -que trabaja en su pasión, que le hace levantarse contento en las mañanas-. No es muy habitual. Estoy contenta de trabajar en lo que amo y sentirme super realizada porque hay mucha gente que cree que la realización implica éxito material, como cuando libros vendes o cuanta plata estas ganando. Para mí, sentirme realizada o exitosa tiene que ver con la convicción de saber que estoy haciendo lo que más me gusta hacer, que en el mundo en el que vivimos es un tremendo privilegio. Yo me considero exitosa, no por cuántos libros vendo si no que me considero exitosa porque estoy trabajando, estoy en un camino que realmente quiero hacer, que me fascina y siento que es mi talento. Lograr establecerse sólidamente en un camino que es muy difícil, porque vivir de la literatura es difícil sobre todo en Chile. No hay ningún otro oficio en el que me gustaría estar en el mundo.

Claro, especialmente en un país donde la cultura no está bien valorada…

Así es, todo el mundo consume cultura, todo el mundo quiere escuchar música y conocer nuevos grupos, todos quieren leer novelas, quieren ver películas y series pero al mismo tiempo espera que los artistas, detrás de esas obras, no cobren por su trabajo. Es una paradoja que es terrible que sucede mucho en los países subdesarrollados porque en los países desarrollados es una conversación que está un poco más resuelta.

Así como Isabel Allende tiene una rutina conocida antes de escribir un libro, por ejemplo, prender velas, empezar un día exacto y etc. ¿Tu tienes una? cuéntame cómo es.

Puedes escuchar su respuesta en el siguiente audio:

La mayor producción de fanfics de Francisca fue sobre Los archivos secretos X, sin embargo, El Ocaso de los Altos Elfos que se adentra en el universo de Harry Potter fue el que se hizo más conocido y saltó a la luz con la autora, ¿Cómo es para ti saber que J.K. Rowling está cancelada ¿la apoyas o no?. Y si no es el caso, ¿crees que se puede separar al autor de su obra?

Que la autora esté cancelada es una disolución, es terrible. Ella fue una autora que fue rechazada por sus manuscritos muchas veces y que fue muy persistente con su obra, pudiendo finalmente publicarla y ser exitosa, esas cosas son objetivas y uno se puede sentir inspirado por esa parte de su vida, que no va a cambiar. Sin embargo, yo creo, una opinión super personal de la cultura de cancelación -que debe ser subjetiva- es que cada persona tiene la facultad de cancelar a quien se le ocurra por la razón que se le ocurra, sin necesidad de explicarle a nadie porque quiere cancelar a este u otro, porque quiere dejar de leer a tal autor o dejar de ver películas de tal director, no debe darle explicaciones a nadie. Frente a tu propia experiencia ante tu consumo del arte tu tienes la propiedad de cancelar a quien quieras, cuando quieras y por las razones que quieras.

La diferencia es cuando tu cancelación la extrapolas a los demás. A lo masivo, a lo popular. Ahí está el problema, cuando llamas al resto a cancelar a alguien. Yo no comulgo con la cultura de cancelación, hacer masivo algo que es individual es lo que no comparto. Hago este contexto, porque en mi propia experiencia de lectura, decidí cancelar a J.K. Rowling porque YO no puedo separar obra y autor desde mi subjetividad, para mi son indisolubles, probablemente es porque quizá yo también soy una autora y yo creo que mi obra es indisoluble a mí. Yo no puedo seguir leyendo a J.K Rowling porque no puedo leer a alguien homofóbico, a alguien transfóbico, no puedo leer a alguien que tiene ese tipo de comentarios odiosos hacia las personas trans, o sea, yo simplemente no puedo, pero esa, soy yo.

En otros temas… Qué te ha parecido el boom de bookstagrammers y booktokers, ¿crees que ha ayudado a tus novelas a llegar a más público?

No se si mis novelas en particular, pero me parece maravilloso. Ya era muy bacán la tendencia de los booktubers, que fueron muy importantes durante mucho tiempo, pero esto de que se haya ampliado a otras redes, Bookstagrammers, Booktokers, me parece maravilloso. Es una herramienta más que tenemos para seguir construyendo un fomento lector.

Es importante comprender que la tecnología es muy importante en el fomento lector, no es el enemigo. Hay gente que está enquistada, que cree todavía que la única forma de leer es en papel. La lectura digital es tan potente como la lectura en papel, tal como las bibliotecas digitales, etc. Sin duda me parece importante que existan estos movimientos en redes sociales, que no necesariamente es competencia al crítico de libros del Mercurio, no es competencia, es un complemento porque le habla a públicos muy diferentes. Es importante que siga existiendo la crítica especializada porque ese tipo de crítica le habla a un tipo de lector que es muy distinto al que convive en las redes sociales.

Vamos sumando -bookstagrammers, bookstokers, booktuber- e incluso en Twitter siempre hay gente que está recomendando libros, haciendo hilos grandes, está por ejemplo, María José Navia que es muy seca y sabe mucho de literatura. Ella hace muchos hilos con muy buenas recomendaciones de literatura, especialmente de mujeres. Ella es un ejemplo de muchos porque en Twitter hay mucha gente haciendo recomendaciones literarias. Entonces, apropiémonos de todos los canales disponibles para hacer esto, me parece excelente y ojalá sigan creciendo, que sean masas.

Desde tu primera publicación a la más reciente, ¿imaginaste alguna vez todo lo que has vivido con la literatura hasta ahora? ¿Qué consejos le darías a nuevos lectores?

No imaginaba estar aquí por ningún motivo. Para mi publicar un solo libro ya era milagroso y hoy tengo 14. Es loquísimo. ¿En qué momento publiqué todo esto, cómo fue posible? Me siento privilegiada de tener la confianza de editoriales, de haber publicado tanto, para mi cada lanzamiento es un regalo porque uno nunca sabe hasta cuando va a seguir publicando. Estoy agradecida de este camino, de todo lo bueno y todo lo malo que me ha permitido crecer y aprender, y seguir acá.

Consejos a escritores que están partiendo… Parece una tontería, pero no lo es, pero uno de los mejores consejos es que sean muy buenos lectores. Que lean mucho y lean de todo. Es importante que un buen escritor sea un muy buen lector, no necesariamente sea alguien que lea todas las tendencias, no tiene que ver con eso. Puedes leer puros clásicos si quieres y no estar ni ahí con los últimos bestsellers.

No tiene que ver con las modas sino que leer las historias de otros es una de las formas más eficientes que hay para poder absorber inconscientemente las estructuras literarias. Leer las historias de otros es una de las formas más eficientes para tratar de comprender los elementos de una historia, por qué funcionan, por qué hacer esto, etc. Una de las formas en que yo comprendí cómo funciona el género de misterio fue leyendo a Agatha Christie porque al cuarto, al quinto libro de Agatha yo ya había sido capaz de detectar el patrón para desviar al lector del asesino.

Recomendaciones literarias de Francisca Solar:

Agatha Christie sin duda, es importante leerla y no solo nombrarla: Asesinato en la vicaría, Asesinato el Orient Express, Muerte en el Nilo.

Ray Bradbury, creo es inmortal, un clásico que no pasa de moda, que es importante que todas las generaciones conozcan. Es un autor al que vuelvo siempre: Crónicas marcianas, El hombre Ilustrado.

Thomas Harris, un autor de misterio que disfrutó mucho sus libros: Hannibal, El silencio de los inocentes.

Carlos Pinto, lo conocíamos como guionista pero no como escritor. Espectacular, lo recomiendo un montón. Escribe con conocimiento de causa: El jardín de los inocentes.

¡Gracias por leer!

--

--