Cecilia Pinto Torrealba: “Al final el mensaje es atreverse”

Ana Moraga
5 min readAug 29, 2021

Por Ana Moraga

Inspirada bajo la frase No dejes que tus sueños se oxiden Parte de mí es el primer poemario escrito y publicado por Cecilia Pinto Torrealba (25). La poeta comparte rimas sobre el feminismo, el amor, la pandemia y reflexiones que nacieron bajo su experiencia y observaciones de la vida.

Con intención de que Cecilia aprendiera a hablar mejor, su madre le enseñaba rimas y jugaban con las palabras. Cuando ya fue mejorando, comenzó a escribir las rimas en un cuaderno que se volverían su primer poemario. “Y, desde ahí comencé a escribir. A la hermana de mi mamá, mi tía, también le gustaba que me enseñaran poemas y me incentivaba harto, y bueno, todas las navidades me regalaba un cuaderno para que siguiera escribiendo poemas”, comenta Cecilia.

La autora de Parte de mí es Cirujana dentista de la Universidad de Chile, sin embargo, comenzó a trabajar en su libro antes de terminar la carrera. ¿Cómo fue el proceso?

El año pasado con la pandemia y con Bookstagram que comencé a hacer más colaboraciones con autores autopublicados que escribían poemarios y la mayoría gente de España. Y ahí me puse a pensar que podría tomar mis poemas y armar uno, que no se veía tan del otro mundo. Y luego, colaboré con otra chica de España quien autopublicó en Amazon y tiene una cuenta en YouTube y en esta explicaba cómo hacerlo y comencé a anotar todo en un cuaderno.

Entonces me lancé y empecé a ordenar. Tomé los poemas que encontraba mejores -por que a veces uno anota cosas que piensa que quedaran filete pero en verdad no queda tan genial- entonces hice un filtro y los agrupe por sección. Le dije a mi pololo que me ayudará, pero también necesitaba otra persona objetiva que me ayudará porque quizá él me iba a encontrar todo bueno -aunque él igual me encontró errores en cosas que no se entendían- y mi intención era que llegará a todos, que se identifiquen y poder transmitir emociones.

Así que hablé con @Bookssandtea_ que trabaja en corrección y me ayudó con la buena onda. Con eso me lancé en Amazon, lo malo de esto es que traer los libros desde Estados Unidos era costoso y al intentar venderlos no iba a ganar nada, solo recuperar lo invertido. Pero para mi era super emocionante ver mi libro en papel y tomar la cajita de mis poemarios fue lo más emocionante del mundo.

¿Cómo pasaste de Amazon a una editorial?

Empecé a cotizar y al inicio quería lanzarme con la editorial más grande, que es lo que uno conoce pero en los tiempos de pandemia igual estaba complicado porque ellos piden que envíe el manuscrito impreso y me bajonee, pero luego dije filo.

Con Trayecto, yo se los mande en pdf, lo vieron, me lo cotizaron y me ayudaron. Estuvo bien, en ese momento aún no trabajaba y no pude hacer un gran gasto entonces hice una inversión de 100 ejemplares y esos de a poco se han ido vendiendo. Les ha ido super bien en Buscalibre, en Studiolibros pidieron más ejemplares y próximamente quizá llegue a Antártica, también se vende en la página de Trayecto Editorial y en la librería que tiene Trayecto.

¿Cuál es tu poema favorito de Parte de Mí?

Mi favorito es uno de feminismo. Despierta. Me gusta este poema porque, bueno, lo musicalice el año pasado con ukelele y me gusta la melodía que entrega la rima, el contenido que tiene que es como darse cuenta del potencial que tiene uno y darle. No mirarse en menos. Es muy girl power.

Pincha AQUÍ para escuchar la canción.

Cecilia se describe como estudiosa desde la infancia y por ello, muchas veces necesita apagar la mitad del cerebro lógico y encender su lado creativo. La poeta tiene como hobbies la música, tejer, bordar, hacer aros y pulseras, entre otros. Sin embargo, se define como una persona dispersa “El año pasado quise hacerme una colcha a crochet y tengo todos los cuadrados, pero no los uno aún”.

El poemario tiene una sección llamada Ñuke (madre) y se da a entender que muchos son para tu madre, ¿Qué significa ella para ti?

Sí, muchos de esos poemas son para mí madre. Mi mamá yo la admiro mucho, una mujer fuerte y a veces un poco más fría. La amo mucho y me inspira mucho.

¿Habrá una segunda parte del poemario? ¿Algún otro proyecto?

Me gustaría hacer alguna segunda parte. Tengo ganas de hacer una novela porque tampoco es tan popular la poesía y me ha costado un poco venderla así que quizá hacer una novela. Pero, el talento de escribir y crear personajes también es difícil, se arma un mundo e historias y me gustaría ver que sale.

***

Cecilia se hizo una cuenta en Bookstagram debido a ser una gran compradora de fundas para sus libros y sin pensarlo, la comunidad se volvió una parte importante en su vida.

¿Qué ha sido Bookstagram para ti?

Al principio me ayudó a despejarme caleta, fue el salvavidas de la pandemia porque estaba muy deprimida y encontrai una comunidad tan rica, amigos tan bacanes que en verdad me ha traído solo cosas buenas.

Ahora sí, que ha crecido la cuenta, hay más colaboraciones, más compromisos y medio que colapsó a veces. Me frustra porque este es mi espacio de paz, no me puede traer estrés porque con la pega ya tengo suficiente. Este año ha sido difícil adaptarme porque estoy trabajando y debo mantener la cuenta y es difícil hacerlo sin explotar por eso los fines de semana desaparezco y apago el celular.

¿Qué te motivó a hacerte una cuenta sobre libros?

Yo partí mi Bookstagram porque le compraba fundas literarias a una niña y me dijo si quería ser embajadora porque le había comprado muchas. Me hice Bookstagram por tener fundas. Al principio no quería hacerlo porque pensé que no le iba a interesar a nadie porque yo leía harto el género autoayuda y no es muy popular. Yo veía las otras cuentas que eran embajadoras y pensaba “nunca voy a llegar a eso” las medias reseñas y fotos que se mandan, es mucha pega. Y me lance, me gusto. Al final el mensaje es atreverse. Lo mismo con mi libro, decir “lo quiero hacer porque es mi sueño”, por último publicarlo y marca un tick de que lo hice. Todo lo resume en las frase del poeta @Rene10satana, que no se oxiden tus sueños.

Entrevista Junto a Cecilia Pinto Torrealba.

¡Gracias por leer!

--

--