Ana Cordobés: “Saltar al vacío no es malo”

Ana Moraga
5 min readMay 22, 2021

Por Ana Moraga

Ana Cordobés tiene 21 años y ha logrado vender más de 1.300 copias de su novela de romance juvenil Atados por el destino, “publicar una novela se convirtió en mi sueño. Pero no es un sueño fácil. Son horas de trabajo, temporadas en blanco y muchos “clics” al botón de borrar. Críticas buenas, malas y miles de rechazos. Pero aquí estoy, intentando que mis novelas hagan sentir a la gente”.

Residente del sur de España, desde Córdoba, Ana comenzó a escribir hace nueve años. Tras un paseo a la biblioteca con su amiga, descubrió Cazadores de Sombras de Cassandra Clare, que le dio un nuevo sentido a su vida “me entró el gusanillo y la envidia de ser como esas escritoras que escribían super guay”.

No dejo pasar los segundos cuando comenzó a escribir su novela Atados por destino que cuenta la historia de Lucía quien se muda a Madrid tras la muerte de su hermano y reanuda su vida como editora. En esta nueva ciudad conoce a Ian quien no deja de toparse en su camino.

¿Qué te inspiro para crear tu novela y los personajes?

No recuerdo en que me inspiré para crear mi novela porque la empecé a escribir a los 14 años y yo quería ser como Lucia, quería ser editora, independiente y fuerte. Tener el futuro como Lucia. No encontré a nadie de referente, me basé en mi sueño.

A lo largo de la novela los personajes tienen varias complejidades, como amigos, como pareja… ¿Crees que tus personajes caen en lo tóxico?

La primera vez que escribí la novela si caían en lo tóxico, pero he reescrito la historia entonces ahora que los comparo, lo veo distinto.

Ian parece posesivo porque es sincero y directo, entonces tal como le dice a Lucía que la quiere, que quiere estar con ella y eso parece tóxico como que la agobia, que la atosiga… yo creo que al ser tan directo da esa percepción.

En aquella época -2014–2015-habían muchos libros con toxicidad, pero hay varios puntos de vista que se le pueden dar a la reescritura. Claro, también estamos acostumbrados todos a ver que los hombres apenas demuestran sus sentimientos y cuando vemos a alguien tan “efusivo” podemos confundirlo.

¿Usar modismos españoles en tu libro fue intencional o es natural?

Es natural ya que por un lado, yo utilizo muchísimos, pero también algunos fueron intencionales. Por ejemplo, yo ponía muchos modismos cordobeses, pero no me salían tan naturales los madrileños. Tenía que modificarlos así que era medio medio. Me gustó mucho porque así la gente conoce cosas de aquí que no se conocen si no se hablan con otra persona.

En otros temas, ¿Qué piensas del auge lector que ha habido tras la pandemia?

Creo que la pandemia ha venido bien para muchas cosas (también mal para otras) y yo creo que antes de la pandemia no teníamos tiempo para nada: había que cuidar a los niños, ver al hermano, correr para todos lados, hacer esto y lo otro. No había tiempo ni para ti misma o mismo. Yo creo que leer es una terapia para uno mismo, me alegro que la gente se haya parado a leer y valorar la literatura. Me parece genial.

¿Hay algo sobre lo que te gustaría reflexionar?

El año 2020 fue muy difícil para mí y una reflexión para mí es que no hay que pensar tanto las cosas… saltar al vacío no es malo. Cuando quieres algo, por ejemplo, publicar un libro, aunque no tenga editorial, aunque apenas te lea nadie, aunque creas que no está a la altura, da igual… si lo quieres hacer, publícalo. Haz lo que quieras, que sientes, vendrán críticas buenas y malas, no te quedes con pensar si lo hubieses hecho. La vida se va volando y pestañeas y ha pasado x años, hay que disfrutarlo a tope y hacer las cosas desde el corazón.

¿Estás preparando algún libro nuevo? ¿Nos puedes contar sobre ello?

Estoy trabajando en una nueva novela en Wattpad que se llama Amor de Alquiler, es una novela juvenil que tiene muchos cambios de trama, muchos secretos y muchas cosas que el autor ni la protagonista esperan. Es una novela dramática, pero con muchos momentos de comedia.

En un mes quiero seguir con otra novela que se llama Tras la sospecha que es una novela policiaca.

Ana además de dedicarse a la escritura, es estudiante de diseño de novias y disfruta salir a jugar baloncesto, salir con sus amigas, disfrutar la naturaleza y andar en bicicleta. “Mi vida no se basa solo en escribir, trato de hacerlo todos los días, pero también es un desahogo para mí”.

¿Cuál es tu autora favorita?

Mi autora favorita actualmente es Megan Maxwell, pero hay autores que se cuelan en mi top como Jane Austen, Cassandra Clare y Alice Kellen que la descubrí hace poco. Megan Maxwell tiene el primer puesto porque sus historias me entretienen muchísimo y después la recuerdo, me gusta mucho su forma de narrar.

Libros que recomendarías:

Las lágrimas de Shiva, me marcó ese libro, me hizo replantearme como era yo como persona.

Orgullo y prejuicio, creo que todos deberían leer ese clásico.

Cazadores de sombras, personalmente a mí me encanta, me parece un mundo rico que casi todo el mundo debería de leerlo.

Todo lo que nunca fuimos de Alice Kellen que lo leí hace poco y me encantó.

Cualquiera de Megan Maxwell para quienes le guste lo erótico. La saga de Pídeme lo quieres me encanta.

¡Gracias por leer!

--

--