Alejandra Santovenia Sardón: “Soñamos con ser publicados para que todas las personas te lean”

Ana Moraga
6 min readJun 20, 2021

Por Ana Moraga

Su primera novela solo tiene 83 páginas, pero en ese compacto formato nos presenta una historia de ciencia ficción completa: galaxias, planetas, villanos, poder, romance y más, son parte de la Ciudad Púrpura.

Alejandra (22) vive en La Habana, Cuba y este año lanzó su primer libro en Amazon. Actualmente, cursa el último año de Ingeniería Industrial, pero escribir siempre ha sido un eje principal en su vida “cuando estaba en la escuela mi hobby era escribir, pero ahora es el centro”.

¿Por qué decidiste escribir ciencia ficción?

Siempre me han llamado la atención las cosas más de la ficción que de la ciencia. La ciencia ficción siempre está ligada a elementos de la física, a cosas de la tecnología aunque bueno, son especulaciones del futuro, como el autor se lo imagine. A mi siempre me llamó la atención la parte de los planetas, de la astronomía, las cosas en el sistema solar y cómo sería si los humanos vivieron en otros planetas… cómo sería si pudiésemos viajar por la galaxia.

Entonces escribí una historia, no esta -Ciudad púrpura- que tengo guardada por si la retomo en algún momento… Que hablaba de humanos en otros planetas, viajes… Me inspire y poco a poco la fui transformando.

La sociedad suele juzgar que la lectura o escritura de ciencia ficción es más de hombres, ¿Qué piensas de ello y cómo podemos revertirlo?

Han habido más físicos hombres que mujeres o es lo que uno más ve. Quizá no se le dé tanto a conocer a las cosas de ciencia ficción escritas por mujeres aunque la ciencia ficción es muy amplia. Incluso yo misma, cuando me hablaban de ciencia ficción siempre era de naves y no me atraía.

Una manera de solucionarlo es que las mujeres se animen más a escribir ciencia ficción y no tenerle miedo porque yo misma lo tenía. La ciencia ficción es muy amplia y hay que adentrarse en el espectro.

“La humanidad ha conseguido expandirse por el Sistema Solar . Ganímedes, con Júpiter como su vigilante, antes una prisión donde se encarcelaban los criminales más perversos, ahora se ha convertido en la próspera Ciudad Púrpura donde conviven humanos entre sus edificios de oro. Sin embargo, otra raza más letal los ha llevado a temer por su existencia: los gules. Además, las Familias que componen el Gobierno de la ciudad oprimen a los habitantes en busca de aumentar sus riquezas y el control sobre el satélite. Para detenerlos se reúnen un grupo de jóvenes, de diferentes orígenes, diferentes linajes, con un objetivo común: traer la luz a una ciudad sumida en una eterna noche.”

¿En qué te inspiraste para escribir esta historia?

Yo partí escribiendo un conjunto de cuentos porque no me veía capaz de escribir una novela, entonces hice un montón de cuentos que tuviesen una historia central -que no fuesen totalmente independientes-. Entonces, una cosa llevó a la otra…

Yo para crear esa ciudad me inspiré en un grupo de fotos que había recopilado que eran como de ciudades muy vistas. Y en ese grupo había el de una criatura no del todo humana, manchada de sangre y yo asumí en mi imaginación que se estaba comiendo un humano. Entonces yo también había visto una serie de anime Tokio Ghoul, con una dinámica de seres y me inspire de eso, poco a poco me fui adentrando en la ciudad púrpura.

¿Por qué hacer un libro breve en vez de contar la historia en 300 páginas?

Cuando decidí transformar ese conjunto de cuentos en una novela, eran más de 200 páginas en la computadora… Decidí escribirlo mejor, en otra versión que tenía más páginas. Pero, para poder publicar en Cuba hay que empezar ganando concursos. Había un concurso de ciencia ficción que fue en diciembre del año pasado, que el limite de paginas eran 120 en Word a dobles pasos. Entonces yo dije, voy a probar con esta novela, si gano o no, no importa; pero por intentarlo no iba a perder nada. Entonces tuve que recortar mucho que había hecho y tuve que quitar muchas cosas, acelerar conflictos, hacer cosas de manera diferente y lo recorte.

Cuando salió el resultado del concurso, no gané y ya no veía eso de ampliar la historia y ponerle más cosas así que decidí con esa misma historia, solo hacer algunos arreglos y ya dejarla así como estaba.

La autora aprendió a escribir en talleres literarios en Cuba, en que indica que uno va aprendiendo con la práctica “Me queda bastante por aprender y también uno va aprendiendo en la práctica, una de las cosas que creo es que para aprender uno debe sentarse a escribir además de leer”. Así también, le da importancia a poner atención como escriben otros “uno también va viendo la manera de escribir de los otros escritores, que tips uso, entonces ir comparando lo que sé. Uno nunca termina de aprender”.

¿Habrá continuación de tu libro?

Bueno de mi libro si hay una segunda parte. Todavía no he empezado a escribirla porque estoy ahora en otro proyecto del que ya he hablado varias veces en Instagram, pero si tengo varias ideas de por donde quiero ir y sobre los personajes nuevos que van a aparecer y los conflictos que aún no se resuelven o que surgen de los personajes de la primera parte.

Esta segunda parte se siente como un desafío ya que estoy tratando de que la estructura y el conflicto principal sean diferentes al de la primera.

En otro tema, ¿Cómo es publicar en tu país, existen dificultades?

Es complicado publicar. Aquí no existen las editoriales independientes sino que todas las editoriales pertenecen a una misma entidad. Yo hablo desde mi experiencia que no he publicado, que estoy empezando. Los libros de fantasía o los que estoy escribiendo no se les da tanta prioridad como a otro tipo de libros y entonces quedan en un segundo plano y también con todos los problemas que no hay papel también… En los concursos piden muy pocas páginas y no me deja explorar todo lo que hubiese querido explorar. Es difícil publicar para quienes no han transitado por un camino de más experiencia.

Cuando me enteré que Amazon tenía esa opción -autopublicar-, me decidí porque todos soñamos con ser publicados, además por lo que escribimos, para que todas la personas te lean. Me hizo ilusión publicar y decidí contratar a un ilustrador, un editor. Hice que el libro pasará por las manos de un profesional porque aunque tuviese conocimiento, quería que estuviese bien.

¿Cuál es tu autora favorita?

Mi autora favorita en estos momentos es Victoria Schwab. Me gusta porque por muchos años pasé por un bloqueo lector y no encontraba nada que me gustara leer. Pero descubrí unos libros que ella tiene, que recomiendo mucho, Sombras de magia. Empecé con ella por esos libros y me sacaron totalmente del bloqueo lector y me encantaron. Empecé a leer el primero, que no sabía que era una trilogía, y cuando me enteré, estaba feliz porque no quería que se acabara.

Libros que recomendarías:

La trilogía de Sombras de magia, me devolvieron las ganas de leer.

La trilogía de Crónicas de Nuncanoche de Jay Kristoff, es parte de mi género favorito, es un mundo tremendo. La manera en que el autor escribe, la trama me tenía ¿cómo esto es posible?

De Neal Shusterman, Nimbo. Es un futuro distópico, mi mejor lectura del año.

¡Gracias por leer!

--

--